lunes, 12 de marzo de 2012

Historia de la Psicología - Unidad Temática 6


Principios Organizadores:
La fundación de la Psicología Científica
La Psicología de la Conciencia de Wilhelm Wundt
Después de Leipzig – nuevos métodos, nuevos movimientos
La Psicología Científica en Alemania y Norteamérica en el inicio del siglo XX                   

VI. A – LA FUNDACIÓN DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA

            Aunque, tradicionalmente, los psicólogos veneran el recuerdo de un hombre, Wilhelm Wundt, en cuanto fundador de la Psicología Científica, y de una fecha – 1879, como año fundacional de la citada ciencia, esta creencia resulta engañosamente simple. La importancia a largo plazo de Wundt para la Psicología fue de índole fundamentalmente institucional, ya que fue él quien creó una ciencia reconocida socialmente e independiente, además de un nuevo rol profesional para sus practicantes.

            Desde un punto de vista conceptual, la Psicología Científica fue fundada tres veces, cada una de ellas dio lugar a una forma diferenciada de pensar los problemas de la humanidad. Las tres teorías fundacionales tuvieron lugar en las postrimerías del siglo XIX.
La psicología fundacional más tradicional fue la Psicología de la Conciencia, con el estudio introspectivo de la mente del hombre adulto y normal. Fue la forma fundacional que menos duró y que menos influencia ejerció en la psicología futura, como directa de la psicología filosófica, a la que hizo más rigurosa. Al frente de esta tradición está Wilhelm M. Wundt .
            La psicología fundacional más famosa y notoria en su momento, fue la Psicología del Inconsciente de Sigmund Freud, quien se propuso sondear la cara desconocida, oculta y amenazadora de la naturaleza humana;  lo que descubrió allí ofendió a unos e inspiró a otros. Las ideas de Freud afectaron profundamente el pensamiento occidental del siglo XX, y la psicoterapia planteada por este autor – el psicoanálisis – produjo un elevado número de variantes hasta nuestros días.
            Entre los psicólogos académicos, la psicología fundacional más importante fue la Psicología de la Adaptación. Su aparición es fruto del trabajo de muchos estudiosos, entre los cuales Charles Darwin ocupa un lugar de privilegio. Para esta fundacional, el tema es el estudio biológico de la utilidad evolutiva de la mente humana y de la conducta. Comenzó como un estudio introspectivo de la actividad mental, pero pronto se convirtió en el estudio de la propia actividad, es decir, en el estudio de la conducta.
En el último cuarto del siglo XIX, existían condiciones suficientemente maduras como para que la psicología apareciera y se convirtiera en una ciencia autónoma. La psicología científica estaba destinada a nacer como un descendiente híbrido de la fisiología y la filosofía de la mente, a la que se llamaba psicología a mediados de siglo. Wilhelm Wundt (1832-1920) fue el médico-filósofo que estableció la psicología como una disciplina académica. En realidad, no logró entrar completamente en el terreno de la ciencia, pero hizo posible que la Psicología fuera reconocida como tal.
             

VI. B – EL ESCENARIO CULTURAL E INTELECTUAL DE ALEMANIA EN LA ÉPOCA


            El historiador Fritz Ringer (1969) describió a la sociedad alemana y a los intelectuales de la época como conformando una clase “mandarín” propia, basada en la educación clásica de la personalidad y que controlaba al gobierno a través de la burocracia.
            Al igual que casi todos los intelectuales alemanes, durante la Primera Guerra Mundial, también Wundt fue fervientemente nacionalista, escribiendo, como muchos otros “patriotas de abril”, violentos folletos contra los ingleses y los norteamericanos. Su lectura resulta interesante porque pone en manifiesto la separación entre las visiones del mundo anglo-franco-norteamericano y la defendida por los intelectuales alemanes. Para éstos, los ingleses eran utilitaristas, egoístas, materialistas y pragmáticos, además de “comerciantes” porque consideraban la existencia del hombre en el mundo como una suma de transacciones comerciales que cada uno realizaba de la forma que le era posible (Ringer, 1969). El ideal alemán era el héroe, un guerrero cuyos ideales eran el sacrificio, la fidelidad, el respeto, el coraje, la caridad y buena disposición para el trabajo (Ringer, 1969). Los alemanes mantenían un antiguo desprecio hacia la civilización francesa, a la que consideraban un barniz superficial de maneras, del todo opuestas a la verdadera cultura natural alemana.
            Polémicas como las citadas, nos sirven para ilustrar el clima intelectual alemán en el siglo XIX. Los alemanes en conjunto, y a pesar de Kant, siguieron a Herder y rechazaron abiertamente a la Ilustración. Fueron intelectuales románticos, que valoraban los asuntos tanto sentimentales como espirituales, antes que los asuntos del frío intelecto. Vieron a Alemania como situada a medio camino entre el intelectualismo de los países situados a oeste del Rhin, y las culturas religiosas del norte. Rechazaron el atomismo y el utilitarismo de la filosofía británica y fueron anti-individualistas. En lugar del atomismo, los intelectuales alemanes buscaban continuamente la síntesis, la reconciliación de los opuestos en la verdad superior, pero, en relación a sus semejantes fuera de sus fronteras, mantuvieron y fortalecieron el inmenso abismo intelectual.
La psicología de la conciencia de Wundt cumplía con esta tradición de los “mandarines” alemanes; rechazaba la asociación de ideas y la teoría mecanicista de la mente. Rechazaba el asociacionismo y el reduccionismo en favor de la síntesis psicológica y de un análisis de la conciencia. No buscaba resultados prácticos, aunque no los excluía. Para finalizar, rechazaba también el estudio de las diferencias individuales en favor de una investigación casi platónica de la mente humana. 

VI. C - LA PSICOLOGÍA DE LA CONCIENCIA - Wilhelm M. Wundt (1842-1920)


Antecedentes personales e intelectuales – Wilhelm Maximilian Wundt nació el 16 de Agosto de 1832 en Neckarau, actual Alemania. Fue el cuarto hijo de un pastor protestante Maximilian Wundt y de su esposa Marie Frederike. Muchos de los antepasados por ambas ramas familiares de W.Wundt fueron intelectuales, científicos, profesores universitarios, médicos y funcionarios del gobierno. A los 13 años de edad, Wundt comenzó su educación formal en un gymnasium católico, cuyo ingreso estaba limitado a los hijos de los intelectuales de la época. Pronto se trasladó a una escuela de Heidelberg donde se graduó en 1851. Se doctoró en medicina en 1855 y después de estudiar un tiempo con Johannes Müller en su laboratorio de Berlín, recibió su segundo doctorado en 1858, exigencia académica de la época para tener acceso a la docencia. Pronto se dedicó a la investigación en el ámbito de la fisiología y anatomía patológica. Trabajó en las universidades de Heidelberg (1858-1874) y Zurich (1874-1875). Más tarde se trasladó a la Universidad de Leipzig (1875-1917), donde creó el primer laboratorio experimental de psicología. Influido por Hermann von Helmholtz, su profesor, dirigió sus esfuerzos a hacer de la psicología una ciencia experimental autónoma, distinta de la fisiología. Aunque Wundt admiraba la obra de Helmholtz, rechazaba su materialismo. En 1862 dictó su primer curso sobre “La Psicología como Ciencia Natural” y sus primeras publicaciones importantes aparecieron a la venta; Fundamentos de Psicología Fisiológica (1873) fue  una de ellas. Este trabajo, en sus numerosas ediciones, proponía los principios centrales de su psicología experimental.
            Después de un año como docente en Zurich, Wundt obtuvo una Cátedra de Filosofía en Leipzig, donde enseñó desde 1875 a 1917. Fue allí donde Wundt conquistó un cierto grado de independencia para la Psicología, al fundar su Instituto Psicológico. En 1885 este emprendimiento fue reconocido oficialmente por la Universidad de Leipzig e incluido en el censo de centros de ésta. Este Instituto, ya en edificio propio diseñado específicamente para el trabajo de investigación en psicología experimental, fue destruido durante la II Guerra Mundial.
            Durante su permanencia en Leipzig, Wundt prosiguió su extraordinaria labor que comprendió más de 200 disertaciones, enseñanza de más de 24.000 estudiantes, publicaciones varias y fundación de una revista dedicada exclusivamente a la psicología experimental. Fue el maestro de la primera generación de psicólogos, muchos de ellos norteamericanos.
            En 1900 publicó Psicología de los Pueblos; en ella, Wundt desarrollaba lo que, en su opinión, constituía la “otra mitad de la psicología”: el estudio del hombre en sociedad, en cuanto contrapuesto al hombre como individuo, en un laboratorio. Su última obra fue sus memorias, que concluyó tan sólo unos días antes de morir, el 31 de agosto de 1920, a la edad de ochenta y ocho años.     

C. 1 – POSTULADOS DE LA PSICOLOGÍA DE LA CONCIENCIA O GANZHEI

            Wund nunca bautizó a su escuela de psicología. Como fundador, lo que se limitó fue a incorporar a la psicología en la ciencia, logrando un método experimental evaluador de los procesos mentales; fueron sus discípulos alemanes, que continuaron en su tradición, que bautizaron a la Psicología de la Conciencia con la designación de Ganzheit, término que significa “holística”.
W. Wundt proclamaba una alianza entre dos ciencias: la fisiología (que nos informa sobre aquellos fenómenos de la vida que percibimos a través de nuestros sentidos externos) y la psicología (disciplina en la cual la persona se observa a sí misma). Del resultado de esta alianza era una nueva ciencia: la psicología fisiológica (Leahey, 1998). Además de ser la culminación de las ideas que mantuvieron los médicos-filósofos, esta alianza desempeñó varias funciones importantes para una ciencia como la psicología. Veamos algunas de las citadas funciones:
  1. la primera de estas funciones tuvo que ver con la metodología . En el caso de la psicología, se tomó de préstamo las técnicas de la fisiología, tales como las utilizadas para medir los tiempos de reacción, y comenzaron a emplearse en los laboratorios de psicología. Wundt denominó psicología experimental a su psicología fisiológica, en reconocimiento a la importancia del aspecto metodológico de la alianza.  
  2. la segunda función se refiere al contenido de esta nueva ciencia. A un nivel fisiológico, la alianza ayudó a la psicología a formar parte de una pujante visión naturalista del mundo emergente gracias a la ciencia. El alma sobrenatural no tenía lugar en la ciencia naturalista, de forma que, si la psicología procedía de acuerdo con las líneas tradicionales, quedaría excluida de la ciencia por anticientífica. Sin embargo, si se insistía en que el sistema nervioso era la base de todos los fenómenos mentales, y se definía a la psicología como la investigación de las condiciones fisiológicas de los sucesos conscientes, el nuevo campo de la psicología fisiológica podía establecerse como ciencia. Los psicólogos podían utilizar conceptos fisiológicos bien establecidos, tales como los de excitación e inhibición neural, para utilizarlos en las teorías psicológicas.
  3. la tercera función está referida a evitar el reduccionismo; consistía no en tomar prestados simplemente conceptos fisiológicos, sino en explicar los sucesos mentales y conductuales en función de causas fisiológicas. Si, por lo menos, la fisiología podía explicar la mente y la conducta, estaría amenazando la posición de la psicología como disciplina y la psicología fisiológica pasaría a ser simplemente fisiología. Los primeros psicólogos rechazaron y se apartaron de este reduccionismo.
  4. la última función de la alianza fue la de proporcionar un movimiento táctico en la política académica del siglo XIX en Alemania. La fisiología era la disciplina que más recientemente se había establecido en el mundo científico. Aquellos que la practicaban, como Hermann von Helmoltz (con quien Wundt había estudiado), estaban entre los científicos más importantes y su rápido progreso les dio pronto un enorme prestigio. Para un académico ambicioso como Wundt, quien buscaba fondos, espacios y estudiantes, la alianza con la fisiología era una forma de ganar respetabilidad (Ben y Collins, 1966).
            Para Wundt, la Psicología era el estudio científico de la experiencia inmediata y, consecuentemente, el estudio de la conciencia humana o mente, siempre que se entienda la mente como la totalidad de la experiencia consciente en un momento dado, y no como una sustancia mental. Así, la psicología estudia la totalidad de la experiencia, incluidos elementos subjetivos (como los sentimientos) tal como se da directamente en la conciencia y como referencia al estado psicológico del observador. Por lo tanto, Wundt propuso una psicología introspectiva, pero con salvedades importantes.
1.      En primer lugar, no es necesario postular un sentido especial para observar la propia conciencia. Simplemente, tenemos experiencias y podemos describirlas; no necesitamos observar cómo ocurren las experiencias. Para Wundt, toda la experiencia es directa y, en este punto, muestra rechazar expresamente la idea de Lock que hacía de la reflexión la fuente de las ideas.
2.      Un segundo aspecto en el que la psicología de Wundt difería de las demás psicologías introspectivas de raíz filosófica, era que en el estudio de la experiencia individual el método tenía que ser experimental.
3.      En tercero lugar, para Wundt, el acto normal de la introspección no es digno de confianza porque perturba la experiencia singular. Sustituyó esta forma no fiable por un cúmulo de procedimientos objetivos, que abarcaban medidas del tiempo de reacción, estados emocionales y otras variables.
¿Cuántas ideas puede contener la mente al mismo tiempo? Wundt creía que la introspección filosófica tradicional era incapaz de proporcionar respuestas fiables a esta pregunta. En ausencia de control experimental, el intento de conocer por introspección el número de ideas que existen en nuestra propia mente, es inútil, ya que su contenido varía en cada momento y debemos fiarnos de los recuerdos falibles que nos ofrecen los hechos de los que nos informa la introspección. Así, se requería un experimento que pudiera complementar y perfeccionar la introspección y que produjera resultados cuantitativos. La versión del experimento de Wundt, descrito a continuación, ilustra la posición científica de él.
Imagínese sentado/a en una habitación a oscuras y con la vista dirigida hacia una pantalla. En la citada pantalla se presenta un estímulo de corta duración (0,09 segundos aprox.) formado por una matriz de cuatro filas por cuatro columnas de letras elegidas al azar, y su tarea consiste en recordar tantas letras cuantas le sea posible. Finalizado el estímulo, la cantidad de letras que Ud. recuerde (memoria) representa el número de ideas simples que pudieron ser captadas en un mismo instante y, de esta forma, se puede contestar a la pregunta formulada. Wundt descubrió que los individuos que se prestaban a la prueba y que no contaban con experiencia previa en este tipo de experimento, podían recordar hasta cuatro letras, mientras que los que repetían la prueba lograban recordar hasta seis. Los datos para la investigación científica eran dados por los individuos, a quienes se les pedía que realizaran un análisis retrospectivo de sus experiencias y la contasen.
          Imaginemos ahora que cada columna de letras forma una palabra como, por ejemplo, casa, luna, tela, etc. En estas condiciones, probablemente, Ud. sería capaz de recordar las cuatro palabras, sumando un total de dieciséis letras. Las letras, como elementos aislados, llenan con rapidez la conciencia, de forma que sólo pueden percibirse de cuatro a seis en un momento dado; pero, si estos elementos se organizan, entonces se puede captar un número mucho más elevado. Desde el punto de vista de Wundt, la apercepción sintetiza los elementos en un todo mayor, que se comprende como una idea compleja individual y se capta como un nuevo elemento.
          Por otro lado, los individuos avisan que perciben algunas letras – las que son capaces de nombrar – de forma clara y distintiva, mientras que su percepción de otras es débil y vaga. La conciencia parece ser como un gran campo poblado de elementos ideacionales. Un área del mismo cae dentro del foco de atención, y las ideas contenidas en la misma se perciben claramente. A los elementos que se encuentran situados fuera del área focal apenas se los siente como presentes y no pueden ser identificados. El foco de la conciencia se sitúa allí donde opera la apercepción, avivando los estímulos hasta que se ven perfectamente claros. Los ítemes que caen fuera del foco de la apercepción son únicamente aprehendidos y no se los ve con claridad. Así, para Wundt, la mente era activa, dinámica, rechazando cualquier intento de materializarla. Las ideas son procesos activos y no elementos pasivos que interactúan por mediación de leyes mecánicas y la memoria no es la resurrección de una idea anterior (lo cual, para Wundt, era imposible, ya que la conciencia está en permanente cambio), sino que consiste en la utilización de reglas para reconstruir la experiencia anterior, porque cada experiencia vivencial es un acontecimiento y no una cosa que aparece y desaparece de la conciencia.  
          La apercepción era especialmente importante en el sistema de Wundt; no sólo era responsable de la síntesis activa de los elementos en totalidades, sino que también explicaba las actividades mentales superiores del análisis (que develaba las partes que componían una totalidad) y del juicio. Era responsable también de las actividades de relación y comparación, que son las formas más simples de síntesis y análisis. La síntesis propiamente dicha adoptaba dos formas diferentes: imaginación y entendimiento. La apercepción era la base de todas las formas superiores de pensamiento, tales como el razonamiento y el uso del lenguaje, y representaba un papel fundamental en la psicología de Wundt. El énfasis que él ponía en la apercepción muestra la naturaleza voluntarista de su sistema porque la apercepción es un acto voluntario por el cual controlamos y damos unidad sintética a nuestra mente. Los sentimientos de actividad, control y unidad definen al sí mismo.
          Wundt no descuidó ni los sentimientos ni las emociones, puesto que son una parte obvia de la vida consciente humana. Es el sentimiento lo que proporciona la respuesta del individuo; la apercepción en un acto voluntario, por el que controlamos y conferimos unidad sintética a nuestra mente. Es este sentimiento de actividad, control y unidad lo que define al yo. Escribió Wundt: lo que llamamos nuestro “yo” es simplemente la unidad de voluntad más el control de nuestra vida mental, que aquélla hace posible (Wundt, 1895 cit. Leahey, 1998). A menudo, utilizó los sentimientos que se presentaban en la introspección como claves para saber qué procesos operaban en la mente en un momento dado; por ejemplo, pensó que la apercepción estaba marcada por un sentimiento de esfuerzo mental. También estudió los sentimientos y las emociones por sí mismos, proponiendo que los sentimientos pueden ser definidos en tres dimensiones: placenteros versus displacenteros, activación alta versus activación baja y atención relajada versus atención concentrada. Esta propuesta de Wundt generó criticas y controversias.
          Rechazando completamente la metafísica, Wundt se opuso a todas las formas especulativas de explicación del funcionamiento de la mente, dualista o materialista, así como se negó a postular la existencia de una sustancia espiritual o mental independiente del cuerpo, porque su psicología reconoció que todos los fenómenos mentales comportan un sustrato corporal, pero creyó que los fenómenos mentales y físicos pueden estudiarse en forma independiente – principio del paralelismo psicofísico. Lo que Wundt concebía como paralelos no era una sustancia corporal y otra mental, sino únicamente eventos corporales y eventos mentales.  
          También se dedicó al estudio de los estados anormales de la conciencia, hablando de las alucinaciones, de las depresiones, de los estados hipnóticos y de la interpretación de los sueños. De particular interés fue su estudio sobre la esquizofrenia; observó que esta enfermedad traía consigo una interrupción de los procesos atencionales, afirmando que el esquizofrénico pierde el control aperceptivo del pensamiento que es característico de la conciencia normal y se entrega, en su lugar, a procesos asociativos de carácter pasivo, de forma que su pensamiento acaba siendo una simple sucesión de asociaciones más que un conjunto de procesos coordinados y dirigidos por la voluntad. Esta teoría fue desarrollada por el gran psiquiatra Emil Kraepeling, un discípulo y amigo de Wundt, y ha cobrado nuevas fuerzas entre los investigadores actuales de la esquizofrenia y el autismo.

C. 2 – VÖLKERPSYCHOLOGIE O PSICOLOGÍA DE LOS PUEBLOS
  
          En 1900, Wundt inició una empresa ambiciosa: la publicación de su Völkerpsychologie o Psicología de los Pueblos, la que demoró veinte años a ser aceptada por la elite intelectual de la época. En ella, Wundt desarrolla lo que, en su opinión, constituía la otra mitad de la Psicología: el estudio del hombre en sociedad, en cuanto contrapuesto al hombre estudiado en laboratorio. Wundt creía que la psicología experimental del individuo no podía ser toda la psicología, o sea, no era una psicología completa, porque las mentes de los individuos vivientes son el producto de una larga trayectoria de desarrollo de la especie, de la que cada persona concreta es ignorante. Por consiguiente, para comprender el desarrollo de la mente, debemos recurrir a la historia si queremos comprenderla2. La variedad de culturas humanas existentes representa los diferentes estadios de la evolución mental y cultural, desde las tribus primitivas hasta los estados-nación civilizados. De esta forma, la Völkerpsychologie se ocupa del estudio de los productos de la vida colectiva, especialmente del mito, del lenguaje y las costumbres culturales, los cuales suministran claves sobre las operaciones superiores de la mente humana, alcanzando niveles de conocimiento más profundos, cuando comparados con la psicología experimental que sólo penetra en las defensas externas de la mente (Leahey, 1986).
          Este énfasis en el desarrollo histórico, un legado de G. Vico y de Herder, fue típico de los intelectuales alemanes del siglo XIX. Desde su punto de vista, cada individuo surge de su cultura natal, con la cual tiene una relación orgánica. Además, las culturas poseen historias complejas que determinan sus formas y sus contenidos. Así, se creía que podía utilizarse la historia como un método para llegar a un entendimiento intuitivo de la psicología humana. Estudiando los mitos y las costumbres, Wundt vio la historia como atravesando una serie de etapas, desde las tribus primitivas hasta la era de los héroes, la formación de los estados, para culminar en un estado mundial basado en un concepto de humanidad como totalidad. Sin embargo, donde realizó su contribución más sustancial, fue en el estudio del lenguaje, en el que articuló una teoría psicolingüística que le llevó a conclusiones que están siendo descubiertas en la actualidad. Para Wundt, el lenguaje era una parte de la Völkerpsychologie porque, como el mito y las costumbres, era producto de la vida colectiva.
          Wundt dividió el lenguaje en dos aspectos: los fenómenos externos, que consisten en las expresiones producidas o percibidas en realidad, y los fenómenos internos que son los procesos cognitivos que subyacen a la sucesión de palabras emitidas. Esta división de los fenómenos psicológicos, en aspectos externos e internos, es fundamental en la psicología Ganzheit y ya la hemos mencionado anteriormente, cuando contrastábamos las “defensas externas” de la mente, que pueden alcanzar a través del experimento, con los procesos más profundos. Esta distinción entre fenómenos internos y externos en el lenguaje es más fácil de comprender porque es posible describir el lenguaje como un sistema organizado y asociado de sonidos que pronunciamos o escuchamos; esto constituye la forma externa del lenguaje. No obstante, esta forma externa es la expresión superficial de los procesos cognitivos más profundos que organizan los pensamientos del hablante, preparándolos para la expresión, procesos que permiten al oyente extraer el significado de lo que escucha. Estos procesos cognitivos constituyen las formas mentales internas del habla. De acuerdo a Wundt, la producción de una oración comienza con una idea unificada que se desea expresar, o sea, la configuración mental global de la misma. La función analítica de la apercepción prepara la idea unificada para el habla, para lo cual debe analizar en sus partes constituyentes y en una estructura dada, que retenga la relación existente entre esas partes y la realidad. Este proceso se invierte en la comprensión del habla; en este caso, se necesita de la función sintética de la apercepción para que el oyente pueda utilizar las palabras y la estructura gramatical de la frase escuchada para reconstruir, en su propia mente, la configuración mental global que el hablante está a intentar comunicarle.
          Sólo hemos mencionado una pequeña porción de la discusión de Wunt acerca del lenguaje oral, pero también se dedicó al estudio del lenguaje gestual, al origen del lenguaje a partir de sonidos expresivos involuntarios, al lenguaje primitivo, de la fonología y también estudió los cambios de significados entre culturas, reservando el derecho, para muchos autores, de ser también considerado como el fundador de la psicolingüística. Sobre el Völkerpsychologie queda una pregunta: aunque, en sus escritos, pareció otorgarle un alto valor y dio un elevado número de conferencias sobre la misma, ¿por qué nunca se preocupó en formar seguidores en el área y en su práctica? (Kusch, 1995)     
          A diferencia del Psicoanálisis y de la Psicología de la Adaptación, la Psicología de la Conciencia de Wundt  no existe en la actualidad. Algunos de sus métodos (medida del tiempo de reacción) e ideas (disposición mental) perduran, pero la Psicología de la Conciencia, como empresa científica, murió En Alemania se encontró con grandes dificultades cuando intentó establecerse como disciplina autónoma, mientras que en EEUU, hogar futuro de la Psicología, fue una presencia extranjera en una país decididamente nacionalista y práctico. Por otro lado, la propuesta del psicoanálisis era mucho más atractiva.

          C. 3 - LOS PRIMEROS PARADIGMAS DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA
              
          Un paradigma consta de dos componentes:
a)      la matriz disciplinar, o conjunto de postulados fundamentales que dirigen la investigación y la teoría en el marco de una ciencia
b)      los ejemplares compartidos, o métodos básicos de esta ciencia
¿ Cuál fue la matriz disciplinar de la Psicología Ganzheit? El postulado central de la matriz dentro de la cual Wundt construyó su psicología, fue el estudio de la mente, con preferencia al de la conducta, y en particular, el estudio de la experiencia consciente. Así, la psicología Ganzheit fue mentalista.
            El segundo postulado central fue el voluntarismo o la permisa que controlamos nuestras mentes, en su estado normal. Semejante control mental se manifiesta con la máxima claridad en la práctica de la apercepción y la atención. Analizamos y sintetizamos dirigiendo nuestra atención a donde queremos, aunque de acuerdo con ciertos principios reguladores. La apercepción subyace en la base de los procesos mentales superiores y de nuestro sentido del yo.
            El tercero postulado, y como consecuencia de la apercepción, la Psicología de la Conciencia o Ganzheit fue sintética u holística porque los elementos mentales identificables se encuentran sintetizados, por la apercepción, en totalidades superiores.
            Finalmente, y como cuarto postulado, la psicología Ganzheit es centralista y explicativa  porque a Wundt no lo satisfizo describir tan sólo los procesos de la mente, sino que quiso, además, explicarlos, mostrar cómo operan y cómo llegan a ser lo que son. Para ello, no apeló a la fisiología cerebral, sino a entidades psicológicas, como la apercepción.
            Podemos resumir los postulados que integran la matriz disciplinar de la Psicología de la Conciencia o Ganzheit como una concepción mentalista, voluntarista, holística, retroactiva, centralista y psicológicamente explicativa.
 Si centramos nuestra atención en la metodología o ejemplares compartidos del sistema de Wundt, descubrimos que existieron dos métodos fundamentales; en primer lugar, estaba la psicología experimental del individuo, que utiliza el método de la introspección simple. A los individuos (u observadores, como se les llamaba en aquella época, dado que se observaban a sí mismos) se les pedía que realizaran un análisis retrospectivo de sus experiencias. Por lo tanto, la introspección de Wund fue simple, no elaborada. En segundo lugar, el método básico del sistema de Wundt lo constituyó el análisis de los productos colectivos de la vida mental, que pertenecían a la Völkerpsychologie, enfoque metodológico que Wundt consideró necesario para conocer los procesos mentales superiores que escapan a la introspección experimental del individuo. Aunque aquí no contaba con un método tan bien definido como en el caso de la psicología individual, el análisis del lenguaje es un buen ejemplo del citado enfoque. 
El estudio analítico que de la conciencia humana hacía W. Wundt descansaba sobre tres supuestos básicos:
1.      Todos los elementos de la conciencia se derivaban, directa o indirectamente, de la sensación o de los sentimientos corporales y todos los contenidos del pensamiento eran imágenes de alguna clase;
2.      Todas las ideas complejas eran combinaciones asociativas o aperceptivas de elementos más simples, incluso en el caso de que resultaran propiedades nuevas de tal combinación;
3.      metodológicamente, los procesos mentales superiores, como el pensamiento, eran demasiado inestables, demasiado sujetos a diferencias individuales y estaban muy apartados de los fenómenos mentales externos para poder ser estudiados en laboratorio. La Völkerpsychologie fue concebida para subsanar esta deficiencia.
Estos supuestos fundamentales no escaparon a la critica de otros psicólogos de la conciencia.

 

VI. D – DESPUÉS DE LEIPZIG – NUEVOS MÉTODOS, NUEVOS MOVIMIENTOS

 

            Wundt estableció la psicología como disciplina científica, pero no tuvo un monopolio sobre ella, y nuevos psicólogos fundaron laboratorios y nuevos movimientos aparecieron por todo el mundo civilizado. La generación alemana más joven fundó la Sociedad de Psicología Experimental (1904) y aparecieron nuevas revistas que difundían los resultados de sus estudios. Esta nueva generación estuvo muy influenciada por el positivismo y creyó que los procesos mentales superiores tendrían que observarse directamente si la psicología iba a ser erigida a partir de hechos positivos. Así, el método de introspección simple y rigurosamente controlado utilizado por Wundt, fue sustituido por la introspección sistemática, una prueba que, en ciertos aspectos, se parecía más al psicoanálisis que a la psicología experimental. Se analizaban en el mínimo detalle los eventos mentales después de la ocurrencia, puesto que los individuos respondían a las preguntas de los observadores externos. La exactitud de los informes introspectivos sufría, así, de las limitaciones de la memoria y de la tendencia humana de inventar recuerdos bajo el efecto de la sugestión.

D.1 – LA INTROSPECCIÓN SISTEMÁTICA – La Escuela de Würzburg (1901 – 1909)


            Oswald Külpe (nacido el 3 de agosto de 1862 en Kandau, Rusia). fue uno de los discípulos más destacados y excepcionales de Wundt. Durante su breve estancia como profesor de la Universidad de Würzburg, ayudó a A.Mayer y J.Orth a desarrollar una nueva aproximación al experimento psicológico, en el que se reivindicaba que podía estudiarse el pensamiento de forma experimental, acreditando que existen pensamientos desprovistos de imágenes. Desde este postulado, surge la denominación de Psicología del Pensamiento a la posición científica de la Escuela de Würzburg. Külpe parecía haber decidido que el pensamiento, el proceso más elevado, podía ser estudiado experimentalmente y ser, además, objeto de introspección, únicamente con cambiar los métodos de Wundt.
Durante los primeros años de la Escuela de Würzburg, la complejidad de las tareas experimentales fue en aumento, desde las asociaciones libres a una palabra estímulo simple, hasta estar de acuerdo o en desacuerdo con las tesis metafísicas de elevado nivel intelectual. Estas tareas, fáciles o difíciles, requerían del pensamiento, mientras que éste no era el caso de las tareas de Wundt. Los individuos tenían que responder a preguntas o a problemas planteados y describir los procesos de pensamiento que los había conducido a la respuesta a los mismos. Los integrantes de la escuela esperaban, así, observar al pensamiento en forma directa, tal como aparecía en estos experimentos. Los primeros resultados de estos experimentos causaron gran impacto en los psicólogos de la época ¿ podría existir pensamiento sin imágenes ?  Los experimentos realizados por los tres más destacados representantes de la Escuela de Würzburg probaran que, en la conciencia, existen sucesos que no van acompañados de imágenes y fue un desafío para la ortodoxia psicológica y, además, provocó una controversia que ayudó e instigó el nacimiento del conductismo (Ardila, 1979) .
            ¿De qué está hecho el pensamiento sin imágenes? La propia interpretación de los representantes de la Escuela de Würzburgo fue cambiando a lo largo de la vida de esta escuela. Sus representantes no hicieron más que descubrirlo: estados conscientes vagos, impalpables, casi indescriptibles. Posteriormente, estos pensamientos sin imágenes fueron identificados como “pensamientos” y nada más. La interpretación final fue que el pensamiento es un proceso inconsciente, quedando reducido el pensamiento sin imágenes a indicadores conscientes del pensamiento, más que al propio pensamiento en sí. No obstante, muchos psicólogos de ambos lados del Atlántico, consideraron inaceptables o, al menos, sospechosos, los métodos y los resultados de la Escuela de Würzburg. El propio Wundt afirmó que los trabajos de esta escuela no se encuadraban en las teorías científicas.
            La consecuencia quizá más importante del debate acerca del pensamiento sin imágenes fue la sospecha de que la introspección era una herramienta frágil y poco fidedigna, afectada con mucha facilidad por los prejuicios teóricos previos y dejó en claro las dificultades existentes con el método introspectivo. El debate mostró, además, signos de poder convertirse en un conflicto de paradigmas que no llegó a serlo gracias al aparecimiento del conductismo. Aunque se continuaron realizando trabajos inspirados en los principios de la Escuela de Würzburg, esta se disolvió en 1909 cuando Külp se incorporó a la Universidad de Bonn. A partir de esta escuela, no surgió ninguna psicología alternativa a la de Wundt, pero sus métodos fueron innovadores, sus resultados estimulantes y anómalos, e hicieron del concepto de disposición mental una contribución importante. Külpe murió el 30 de diciembre de 1915, en Munich.    

D. 2 – EL ESTRUCTURALISMO – Edward Bradford Titchner (1867 – 1927)

            También discípulo de Wundt, Edward.B.Titchner fue un inglés que llevó la psicología alemana a los Estados Unidos de América. Así, representó un importante papel en la fundación de la psicología norteamericana.
Antecedentes personales e intelectuales - Edward B. Titchener nació el 11 de enero de 1867, en Chichester, Inglaterra. Entre sus antepasados se incluían un alcalde de Chichester (su bisabuelo en 1832), un director de escuela (John Titchener, en 1532), y un distinguido jurista (su abuelo). Su padre viajó a América en busca de fortuna, regresando a Chichester después de luchar con el ejército confederado; se casó con Alice Field Habin en 1866; murió sólo unos años después del nacimiento de su hijo, y Edward Titchener tuvo que defenderse por si mismo desde una edad muy temprana. Asistió a una prestigiosa escuela secundaria y estuvo en Oxford desde 1885 a 1890; su historial educativo fue sobresaliente. Durante su estancia en Oxford, sus intereses se desplazaron de los Clásicos y la Filosofía a la Fisiología. Esta conjunción de intereses le predispuso lógicamente hacia la Psicología por la que se interesó y, estando en Oxford, tradujo los Principios de Psicología Fisiológica de Wilhelm Wundt, fundador de la Psicología. Titchener no pudo encontrar a nadie en Inglaterra que le instruyera en Psicología, por lo que en 1890 acudió a Leipzig. Allí fue discípulo de Wundt y quedó impresionado con él, pero nunca llegaron a ser amigos. En 1892, recibió su Doctorado en Filosofía y volvió a Inglaterra. Después de una breve labor como profesor de Biología en Inglaterra, se dirigió a Norteamérica para enseñar en Cornell, Ithaca, Nueva York, reemplazando a su amigo de Leipzig, Frank Angell, quien se trasladaba a la Universidad de Stanford. Empezó en Cornell como profesor auxiliar, se inició en la investigación y empezó a escribir. Dedicó los primeros años a traducir los trabajos de Wundt; en 1895 ocupo un cargo como profesor titular. Durante este tiempo se empezó a desviar desde un acercamiento filosófico a la Psicología y se volvió hacia una metodología más científica. De 1893 a 1900 había publicado 62 artículos y, en ellos, quedaba perfilada la posición que fue conocida como Estructuralismo.
A pesar de que, en Norteamérica, el interés se encaminó primeramente hacia el Funcionalismo y con posterioridad a 1913 hacia el Conductismo, Titchener nunca admitió el menor compromiso con estas corrientes de pensamiento, mantuvo siempre sus nociones básicas wundtianas en el estudio e investigación. Publicó sus trabajos casi con exclusividad en el American Journal of Psychology, revista que dirigió, volviendo la espalda a las revistas rivales. Aunque durante un tiempo fue miembro, no participó activamente en la Asociación Psicológica Americana (APA), promoviendo en su lugar su propio grupo: los psicólogos experimentales.
En la cima de su carrera había conseguido diversos honores, como los nombramientos de Doctor Honorario de las Universidades de Harvard, Clark, y Wisconsin. Se le ofrecieron los cargos de Presidente de la Universidad de Clark y la de Director del Laboratorio de Psicología en Harvard, rechazando ambos. Entre sus obras se destaca: Esbozo de la Psicología (1897); Postulados de una Psicología Estructural (1898); Psicología Experimental: Manual de Prácticas de Laboratorio (1901-1905); Libro de Textos de Psicología (1913); Psicología de un Principiante (1915) y Psicología Sistemática: Prolegómenos (1929 - apareció póstumamente). Murió en Cornell 1927.
El Estructuralismo - Aunque el Estructuralismo no llegara a influir en exceso dentro del mundo psicológico en métodos o teoría, Titchener había proporcionado un campo creciente donde establecer una base sólida. A través de su trabajo había traído las ideas de grandes mentes europeas de su tiempo a América y había contribuido al desarrollo de esa nueva área de estudio, que era la Psicología. Una de sus grandes metas era demostrar que la Psicología era una ciencia tanto como la Química o Física.
La Psicología de Titchener se basaba en la premisa de que la mente estaba constituida por sensaciones o imágenes de sensaciones, y nada más. Esto le lleva a rechazar conceptos wundetianos, tales como la apercepción. La primera tarea de su Psicología era descubrir esos elementos de sensación básicos, a los que cabe reducir todos los procesos complejos. En fecha tan temprana como 1897, estableció un catálogo de los elementos que se encuentran en los diferentes departamentos sensoriales. Había, por ejemplo, 30.500 elementos visuales, 4 elementos gustativos y 3 sensaciones en el conducto digestivo. Debían descubrirse, mediante la disección de los contenidos de la conciencia, efectuada mediante la introspección. La segunda tarea era determinar cómo las sensaciones elementales se conectaban entre si para forma percepciones, ideas o imágenes complejas. La tercera tarea sería ya explicar el funcionamiento de la mente. La introspección para Titchener sólo era útil para proporcionar una descripción de la mente, pero la explicación debía buscarse en la Fisiología, que explicaría como los elementos sensoriales se producen y llegan a conectarse.
La psicología de Titchener se ajustaba a la visión de la mente que había defendido Hume, que la veía como un conjunto de sensaciones, más que la visión kantiana o cartesiana que veía a la mente separada de su experiencia. Rechazó el término apercepción y redujo la atención a la sensación. Un atributo obvio de cualquier sensación es la claridad y Titchener afirmó que las sensaciones a las que atendemos son simplemente aquellas que son más claras; la atención era, así, un atributo de la sensación.
El Estructuralismo representó no tanto un intento de volver a una versión estrechamente concebida de la psicología filosófica británica, como la versión de Condillac de una ciencia total de la mente. No fue muy popular ni resultó muy influyente más allá del propio circulo de Titchener. El Estructuralismo murió con su creador. 

D. 3 – LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT-

Wertheimer (1880-1943); Köler (1887-1967); Koffka (1887-1941)       

            Esta Escuela aparece como reacción al atomismo. Los psicólogos de la Gestalt aducían que la descomposición de un todo en partes era inútil, artificial y que carecía de sentido, además de ser científicamente estéril, ya que no revela absolutamente nada sobre el funcionamiento de la mente humana. Sus principales representantes fueron Max Wertheimer (1880-1943), Wolfgang Köhler (1887-1967) y Kurt Koffka (1887-1941). Conozcamos los antecedentes personales e intelectuales de los tres más importantes representantes de la Psicología de la Gestalt.

Max Wertheimer (1880-1943)
Antecedentes personales e intelectuales - Max Wertheimer nació el 15 de abril de 1880; de origen checo, fue uno de los fundadores de la Psicología de la Gestalt. Durante su juventud estudió violín, compuso música sinfónica y de cámara, pensando que en la música estaría su futuro. En 1900 inició la carrera de leyes en la Charles University de Praga, pero un año después pasó a estudiar psicología en la Friedrich-Wilhelm University de Berlín, bajo la tutela de Carl Stumpf, famoso por sus notables aportes a la psicología de la música. Recibió su doctorado en 1904, en la Universidad de Würzburg, al desarrollar un detector de mentiras para el estudio objetivo de declaraciones, desplegando un método de asociación de palabras. Llevó a cabo investigaciones en varios laboratorios de Praga, Berlín y Viena, interesándose particularmente en la percepción de estructuras ambiguas y complejas. A partir de estas observaciones desarrolló un conjunto de ideas que conformaron la base de la Psicología de la Gestalt.
Durante un viaje en tren en 1910, Wertheimer quedó intrigado por las cuestiones relativas a la percepción del movimiento y, en una parada en Frankfurt, compró un estroboscopio de juguete para experimentar. Descubrió que, iluminando dos líneas cercanas con un intervalo de tiempo suficientemente breve, se tenía la sensación de percibir una sola línea en movimiento. A este fenómeno lo bautizó como fenómeno phi.
En cuanto a la educación ce la época, Wertheimer criticó al sistema, basado en la lógica tradicional y en el asociacionismo, planteando que las tareas de resolución de problemas, que implicaban reorganización y agrupamiento, no eran estudiadas por la lógica, pero eran procesos esenciales al pensamiento humano. A esto se debe añadir el concepto de praegnanz (precisión), que plantea que, cuando las sensaciones se organizan para constituir formas, se sigue un principio de economía que persigue el menor gasto de energía del sistema cognitivo. Para Wertheimer, la verdad estaba determinada por la estructura total de la experiencia más que por sensaciones o percepciones individuales. A pesar de que el núcleo de la Gestalt gira en torno a la percepción, su alcance pronto se extendió a otras áreas de la psicología, enfatizando en el análisis dinámico y la relación de los elementos en su estructura total, desde la idea de que "el todo es mayor que la suma de sus partes".
Wertheimer viajó a los EE.UU. poco antes de que los nazis tomaran el poder en 1933. Se desempeñó como profesor en la Nueva Escuela para Investigaciones Sociales de New York, donde pasó los últimos años de su vida. En esa etapa, se consagró al estudio de la ética social. Su libro Productive Thinking se publicó póstumamente en 1945. Murió en Estados Unidos el 12 de octubre de 1943.
Wolfgang Köhler (1887- 1967)
Antecedentes personales e intelectuales - Wolfgang Köhler nació en Revel, Estonia, el 21 de febrero de 1887; hijo de padres alemanes. A la edad de 6 años, la familia se trasladaría a Wolfenbüttell, Alemania, donde creció. Estudió en las Universidades de Tübingen (1905-1906), Bonn (1906-1907) y Berlín, donde estudió Psicología con Karl Stumpf (1848-1936), psicólogo de la denominada Escuela Austríaca derivada de Franz Brentano (1878-1917). Obtuvo su doctorado en 1909. El mismo año empezó a trabajar en el Instituto Psicológico de la Universidad de Frankfurt. Allí conoció a Max Wertheimer y Kurt Koffka con quienes establecería las bases del paradigma conocido como Psicología de la Gestalt (significa forma en alemán), que nació en oposición a las teorías conductistas y se centró principalmente en la naturaleza de la percepción. De 1913 a 1920 estuvo en la Estación Primatológica de Tenerife (España), dirigiendo una famosa investigación sobre la inteligencia animal, con chimpancés. En su libro La inteligencia de los Monos, publicado en 1925, describe tales experimentos.
Köhler contribuyó a establecer el concepto de aprendizaje por Insight: como el discernimiento repentino y automático sobre una serie de estímulos. Observó que los monos exhibían lo que llamamos capacidad de razonamiento, que su aprendizaje no era un proceso paulatino de mejora por asociación de estímulos o por ensayo y error, tal y como lo concebían desde el paradigma conductista, sino que se producían saltos abruptos en su desempeño; de pronto aparecía esa inspiración o insight que les llevaba a resolver los problemas. En 1921, regresó a la Universidad de Berlín, donde dirigió el Instituto Psicológico. Junto a sus compañeros Wertheimer y Koffka, fundó un foro de discusión sobre la Psicología de la Gestalt, Psychologische Forschung, y la revista Investigación Psicológica, en 1921.
Entre 1925 y 1926 fue profesor invitado en la Universidad de Clark, en Estados Unidos, y entre 1934 y 1935 en las de Harvard y Chicago. Tras la subida de los nazis al poder, Köhler publicó un artículo muy crítico en un periódico de Berlín. La persecución de que empezó a ser objeto le obligó a emigrar a los Estados Unidos, en 1935. Allí se incorporó como profesor de Psicología en la Universidad de Swarthmore donde permaneció hasta 1955. Después de pasar un año como miembro del Institute for Advanced Study, Universidad de Princeton, fue nombrado profesor de investigación en la Universidad de Dartmouth, Hannover. En 1959, fue nombrado presidente de la APA (American Psychological Association). Aunque se considera que el fundador de la Psicología de la Gestalt fue Wertheimer, Köhler hizo algunas de las contribuciones más significativas. Usó lo que él llamó un “modelo dinámico” de la conducta humana, que hizo énfasis en el papel activo de la organización en la percepción.
A partir de los estudios con chimpancés, llegó a la formulación de que lo psíquico no es suma de elementos, sino que, desde el origen, está dado como totalidad, como estructura. Esto está en la base de las teorías de la Gestalt: no hay una correspondencia puntual entre estímulos y respuestas, elemento a elemento; la única correspondencia que hay es de configuración o forma. El campo dinámico de la estructura (Gestalt) de los estímulos es correspondida por un campo dinámico de la estructura de la respuesta.
Entre sus obras más conocidas destacan Pruebas de Inteligencia en Antropoides (1917), La Inteligencia de los Monos (1925), Psicología de la Configuración (1929), Psicología de la Forma (1929) y Dinámica en Psicología (1940) y Conexiones Dinámicas en Psicología (1959). Murió el 11 de mayo de 1967, en su casa de Lebanonn, en la colina de New Hampshire, Estados Unidos.
Kurt Koffka (1887-1941)
Antecedentes personales e intelectuales - Koffka nasció el 18 de marzo de 1886 en Berlín, Alemania. Fue psicólogo y co-fundador de la Escuela Gestalt de Psicología. Estuvo asociado a la Universidad de Giessen entre los años 1911-1924, y sirvió como sujeto de experimentos, junto a Köhler, en las pruebas sobre percepción que llevó a cabo Wertheimer y que terminaron en una concepción más holística de los fenómenos psicológicos. Koffka dirigió gran cantidad de experimentos, y es famoso por aplicar sistemáticamente los principios gestálticos a un amplio rango de problemas específicos. Una de sus principales obras, Die Grundlagen der Psychischen Entwicklung (1921; The Growth of the Mind) versó sobre la aplicación de los principios de la Psicología de la Gestalt al problema de cómo los niños, en su temprana infancia, organizan el mundo aún nuevo e incomprensible para ellos. En 1924 comenzó una serie de visitas a Universidades de los EE.UU. y en el 1927 fue nombrado profesor de Psicología del Smith College en Northampton, donde trabajó hasta su muerte. Su obra cumbre fue Principles of Gestalt Psychology (1935), con el cual contribuyó profusamente al estudio de la percepción, la memoria y el aprendizaje. Murió en Northampton, Massachusetts, el 22 de noviembre de 1941.

Los principios de la Psicología de la Gestalt
Para comprender mejor la propuesta de la Gestalt, ilustraremos con un ejemplo los fundamentos de la teoría: cuando miramos televisión o vamos al cine ver una película, percibimos movimiento aparente en la pantalla, aun que no pasa de una secuencia de fotografías estáticas, proyectadas con la velocidad necesaria (intervalos menores a 0,2 segundos entre cuadros) para que nos pueda dar la apariencia de un movimiento continúo, o sea, percibimos movimiento aparente donde, de hecho, no lo hay. Semejante movimiento aparente cuestiona la explicación atomista de la conciencia, ya que los “átomos” de la sensación dados en la retina no son percibidos, sino, al contrario, dan lugar a una experiencia que surge de la sensación simple, pero que no es plausible reducir a ella. Es, en breves palabras, un todo perceptual (Gestalt en alemán), dado inmediatamente a nuestra conciencia y que merece un análisis directo. Los psicólogos de la Gestalt preconizaron una psicología holística basada en la percepción mental de las formas totales y acabadas.
            Esta explicación experimental (denominada fenómeno phi), que muestra que carece de utilidad reducir la experiencia consciente a un paquete de sensaciones discretas, fue el punto de partida de la Psicología de la Gestalt, insertada en una corriente de pensamiento alemana que rechazaba el asociacionismo, el atomismo y el mecanicismo.
Wertheimer, líder del movimiento, creía que la Gestalt no era tan sólo una teoría de la percepción o del pensamiento, de la psicología o la fisiología; era, antes que todo, la teoría porque, verdaderamente, abarcaba la explicación completa del funcionamiento de la mente humana, atendiendo a que el mundo es un todo perceptible y coherente, y la realidad está organizada en partes significativas, donde las unidades naturales tienen su propia estructura (Wertheimer, 1978)  
            Las ideas gestálticas de Wertheimer afloraron, por primera vez, en un artículo de 1910 sobre la música primitiva de una tribu de Ceilán. Escribía: las gestalten no son sumas de contenidos agregados y erigidos subjetivamente sobre piezas dadas primariamente; son procesos globales, que obedecen a leyes intrínsecas y propias, que deben ser entendidas como partes integrantes a un todo. Esta es la fórmula central de la Psicología de la Gestalt. (Wertheimer, 1978).
            Los psicólogos de la Gestalt se sirvieron de los nuevos e importantes conceptos para llevar a la práctica su fórmula. El primer de ellos fue el campo psicológico, tomado, conscientemente, de la teoría de campo de la física. Los gestálticos niegan que la experiencia sea como un mosaico, una colección de unidades discretas o sensaciones inertes que no interactúan. En su lugar, ven la experiencia como un campo constituido de partes que interactúan dinámicamente. En el fenómeno phi, las partes estáticas interactúan, dando lugar a la percepción de movimiento. De este modo, la “ilusión” visual se produce por las interacciones entre los elementos visuales. Las líneas centrales tienen la misma longitud pero, debido al contexto en el que se presentan (puntas de flechas), parecen tener diferentes longitudes.  
















 


  

Extendieron el concepto de campo para referirse no sólo al campo fenoménico de la experiencia inmediata implicada en el fenómeno phi o en las ilusiones, sino para referirse también al campo conductual en el cual tienen lugar nuestras acciones. Para estos psicólogos, un problema que debe ser resuelto define un campo conductual en tensión. Los problemas no se solucionan por sí mismos, sólo se plantean por sí mismos y la dinámica de los procesos (percibir o pensar) está determinado por las propiedades intrínsecas de los datos.

            Estas propiedades intrínsecas deben actuar sobre el organismo si se quiere producir experiencia o conducta; si no existe una mente sobre la que actuar, esta actuación ocurrirá directamente sobre el sistema nervioso. Esto nos lleva al segundo concepto importante (el primer es el fenómeno phi ) de la Psicología de la Gestalt: el principio de isomorfismo. Este principio dio lugar a numerosos malos entendidos. Los gestaltistas sostenían que el cerebro no era una máquina de asociación sensoriomotora que muchos creían que era; para ellos, el cerebro era un complejo campo eléctrico. La idea de isomorfismo hace referencia a que las relaciones estructurales del campo conductual crean una pauta de campos isomórficos en el cerebro de aquellos sujetos que las experimentan. Así, en el fenómeno phi, la secuencia rápida de imágenes estáticas crean campos en el cerebro que se sobreponen y originan la experiencia de movimiento. En una situación problema, las tensiones del campo conductual se representan en el cerebro como tensiones en un campo eléctrico. El insight  (percibir / darse cuenta) es la resolución de las tensiones del campo cerebral que llevan a la solución del problema real.  
            El concepto de isomorfismo es difícil de explicar. Los gestaltistas nunca postularon que existiera en el cerebro una imagen del campo conductual; lo que defendían era que existía un isomorfismo funcional entre los campos conductuales y el cerebro. Pudieron mantener las explicaciones de la experiencia y de la conducta en términos holísticos y de dinámica de campos, sin caer en el dualismo, gracias al isomorfismo y a la imagen de los campos eléctricos del cerebro. De este modo, el movimiento de la Gestalt evitó tanto el atomismo como el dualismo, considerando que las personas son organismos que perciben y que responden a campos perceptuales globales. Los experimentos de los gestaltistas dejaron al descubierto algunas singularidades interesantes de la percepción, como el fenómeno phi, que fueron incluidas en el área de la psicología perceptiva. Sin embargo, la Psicología de la Gestalt no fue bien aceptada en su época: era demasiado “alemana” para ser bien recibida en las culturas inglesa y norteamericana.        

D. 4 – LA PSICOLOGÍA DEL ACTO – Franz Brentano (1878-1917)

            Por lo general, todos los movimientos psicológicos considerados hasta el momento, están directamente relacionados con el descubrimiento y descripción de los contenidos de la conciencia. Sin embargo, Fraz Brentano insistía que lo más característico de la mente es que actúa. Afirmaba este autor que los actos mentales se dirigen a contenidos, pero el acto es mucho más importante que el contenido. Brentano dividió a los actos mentales en tres clases:
1.      idear (veo, escucho, imagino)
2.      juzgar (rechazo, acepto, creo, recuerdo)
3.      amar-odiar (deseo, quiero, anhelo)
Los actos se dirigen siempre a contenidos mentales y, a partir de aquí, surge el concepto más importante de la Psicología del Acto: la intencionalidad como criterio de la mente. Brentano no defendía un dualismo sustancial del tipo cartesiano; lo que sugería era que únicamente los estados mentales, a los que llamaba actos, poseen intencionalidad porque se dirigen siempre hacia algo o representan algo y acá reside el concepto de intencionalidad  y no debe confundirse con la idea de propósito. Es la intencionalidad que separa a la mente del cerebro, ya que únicamente los estados mentales son intencionales. Una neurona nunca puede referirse a algo, versar sobre algo o querer algo, porque no es más que simple materia y no puede referirse a algo externo a sí misma.
           La influencia de las teorías de Brentano en la psicología científica fue limitada en la época. Se mostró favorable a la psicología experimental y estableció un laboratorio en la Universidad de Viena. Sin embargo, el concepto de intencionalidad fue mucho más notorio en la Filosofía, especialmente gracias a la fenomenología del discípulo de Brentano: Edmund Husserl. 

VI. E - EL FUTURO DE LA PSICOLOGÍA EN ALEMANIA Y EN NORTEAMÉRICA


            Fundada la Psicología Científica, los psicólogos empezaron a competir con los filósofos por espacios académicos y recursos en las universidades alemanas. En particular, cuando la psicología llegó a ser totalmente experimental, a los filósofos les pareció que era una intrusión rudimentaria en sus intereses tradicionales y hicieron causa común para combatir e impedir su desarrollo. Esta situación generó intentos de solución de conflictos poco acertadas, como la de Külpe que, por salvar a la Psicología Científica, proponía su incorporación a la Medicina.
            En 1933, con la llegada de los nazis al poder, se destruyó el sistema, porque expulsaron de Alemania a sus mejores intelectuales. Muchos otros, molestos con la opresión nazi, abandonaron Alemania en una extraordinaria emigración que incluía a intelectuales destacados en varias áreas, desde escritores como Thomas Mann a físicos como Einstein. Los psicólogos más importantes figuraban entre ellos, particularmente Sigmund Freud (que pasó sus últimos días de vida en Inglaterra) y los psicólogos de la Gestalt que emigraron a Estados Unidos. Los que no fueron expulsos y optaron por permanecer en Alemania, se unieron a los nazis, proporcionando, en algunos casos, justificación psicológica científica a sus políticas sociales y raciales nazistas. A pesar de todo, esta unión provocó que la psicología, en Alemania, lograra autonomía y pasara a ser una disciplina aplicada y de carácter practico, pasando a llamarse psicotecnia. La psicotecnia consiguió su reconocimiento burocrático, como campo de estudio independiente, porque los nazis necesitaban psicólogos para seleccionar sus oficiales (Ash, 1981, pg.286).
            En Estados Unidos, los psicólogos alemanes emigrantes, entre otros, impulsaron el crecimiento de la psicología científica en este país y fundaron la Sociedad Americana de Psicología, una década antes de la fundación de la Sociedad Alemana de Psicología Experimental. Sin embargo, la psicología experimental de raíz alemana no encuadraba en la idiosincrasia del pueblo norteamericano. En 1912, G.S.Hall escribía: Necesitamos una psicología que sea utilizable, eficiente para pensar, vivir y trabajar. Aun ahora, los pensamientos wundtianos se cultivan exitosamente en los jardines académicos, pero nunca se aclimataran a nuestro país porque son hostiles al temperamento y espíritu norteamericanos (cit. en Blumenthal, 1986). 
            De todas las primeras psicologías científicas de la conciencia, la de Wundt era la más “alemana” y, consecuentemente, la más propensa y la mejor candidata a ganarse el rechazo de los norteamericanos, de mentalidad práctica. A las otras psicologías no les fue mucho mejor; aunque Titchener creó una psicología de la conciencia coherente con las líneas de la filosofía anglófona, su firme rechazo a la psicología aplicada, su personalidad irritable y el hecho de que se dedicara a investigar problemas arcanos, le dejaron contundentemente fuera de la corriente principal de la psicología en Norteamérica. Por otro lado, el movimiento de Würzburg tuvo una vida demasiado corta para poder haber creado una aproximación sistemática a la psicología. La Psicología del Acto de Brentano poseía algunas semejanzas con la psicología funcional que llegó a dominar la teorización psicológica después de 1900, pero la influencia directa de Brentano estuvo limitada por su oscuridad y por no haber publicado los resultados de sus experimentos en laboratorio. La importancia de Brentano se situaría en el futuro, cuando su concepto de intencionalidad le plantee un desafío fundamental a la metáfora de la mente como una computadora.
            La influencia de la Psicología de la Gestalt en Estados Unidos es difícil de evaluar. No hay duda de que fueron bien recibidos y respetados, llegando Köhler a ser presidente de la Asociación Americana de Psicología. Algunos conceptos de la Gestalt, como el aprendizaje por insight o los principios de percepción de los objetos, pueden ser encontrados en los libros de textos actuales. De todas maneras, todavía hoy resulta confusa la profundidad de su influencia. A.S.Luchins, un psicólogo alemán gestaltista y en actividad, realizó un equilibrado resumen sobre la influencia de la Gestalt en Norteamérica, admitiendo que la terminología de la Psicología de la Gestalt se sigue utilizando en la psicología contemporánea, pero niega que se hayan asimilado los conceptos a los cuales se refieren dichos términos. La Psicología de la Gestalt, al igual que la Psicología de la Conciencia de Wundt, con su énfasis en las totalidades, la síntesis, y colocar a la psicología en el seno de una mayor comprensión de la existencia humana, podría haber sido demasiado complicada para ser “exportada”. 

BIBLIOGRAFÍA


Ardila, Rubén : (1979) – Psicología, Ciencia y Sociedad – Tercer Mundo – Bogotá / Colombia 
Ash, M.G.: (1981) - La Psicología de Wilhem Wundt y Oswald Külp – Trd. – Prentice Hall Madrid
Ben y Collins,: (1966) - Factores Sociales en el Origen de la Ciencia – FCE – México Blumenthal,A.L.:(1986) - Puntos de Vista en la Historia de la Psicología – McGraw Hill – Madrid
Kusch, M.: (1995) - La Psicología Experimental – Trd.- Trillas – México
Leahey, Thomas H. : (1986) - Historia de la Psicología – 3ª Ed. – Debate – Madrid
-          (1998) - 4ª Ed – Prentice Hall – Madrid
Luchins,A.S.:(1975) - El Lugar de la Gestalt en la Psicología Norteamericana – Ariel – Barcelona
Ringer, F.K: (1969) - El Decline de la Psicología en Alemania – Paidós – Barcelona
Wertheimer, M. : (1978) - Principios de la Psicología de la Gestalt – Trd. – Rol S.A. – Barcelona

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